Lactancia exitosa en el corto y largo plazo

La educación durante el embarazo es la base de una lactancia exitosa.

Primero, es importante entender cómo funciona y cómo se prepara nuestro cuerpo para el parto.  Este proceso educativo requiere más que leer un libro o tomar clases sobre el nacimiento; requiere una concientización y autoevaluación profunda sobre nuestras creencias y el despojo de nuestros miedos y paradigmas. Evitar los partos traumáticos y contar con un sistema de apoyo fuerte son algunos de los elementos que contribuyen a una lactancia exitosa. 


A continuación  algunos puntos importantes que facilitarán la lactancia:

  1. Di no a la circuncisión.

La circuncisión es un procedimiento importante realizado a los bebés varones  inmediatamente después del nacimiento el cual no solo desregula su sistema nervioso durante las semanas posteriores, sino que además deja sus genitales altamente lastimados y sensibles haciendo que sea muy difícil para ellos acostumbrarse a amamantar piel con piel. Muchas mujeres no saben por qué su bebé está irritable, llora, se niega a tomar el pecho o incluso a dormir. Algunas le atribuyen esto a un cólico o simplemente es “mala suerte”; lo cierto es que esta mutilación genital es probablemente la causa subyacente. 

Los estudios demuestran que los bebés son sensibles a este tipo de procedimientos y aunque es posible que no lo recuerden cognitivamente está presente es su memoria celular y llevan consigo ese trauma.

2. Parto natural ( sin medicamentos).

¡Los medicamentos usados en los partos a menudo causan traumas! Por ejemplo,  el fentanilo (fármaco de la epidural) proporciona una serie de efectos secundarios para la madre y el bebé.  A continuación hablaré de dos de ellos, ¡pero hay más!.

En primer lugar están las complicaciones causadas por la epidural que frecuentemente terminan en cesáreas no planificadas y no deseadas.  La historia y la evidencia han demostrado que las cesáreas reducen significativamente las posibilidades de una mujer de amamantar con éxito. 

En segundo lugar, el fentanilo reprime el reflejo de respiración y succión del bebé que sumado a la desorientación y dolores de cabeza causados por la lidocaína (también presente en la epidural) deja al bebé en un estado de frustración que afecta su habilidad motora y la capacidad para engancharse con éxito y alimentarse con vigor y consistencia.

3. Evita la inducción del parto.

Cuando los partos se inducen químicamente, se presentan una serie de efectos secundarios para la madre y el bebé. Uno de los principales efectos secundarios es la dificultad para amamantar. Si el bebé no fué quien inició el parto de forma natural entonces es una nacimiento prematuro donde el bebé NO está completamente desarrollado y listo. En estos casos los bebés generalmente requieren apoyo adicional de los asesores de lactancia y la perseverancia de la madre para encaminarlo hacia una lactancia exitosa.

4. Mantén una relación sana con tu pareja durante el embarazo.

¡Este es un punto de gran relevancia!.  Cuando hay toxicidad  y/o mala comunicación entre dos personas, no solo el parto será un desafío, sino que el posparto de la mujer y la lactancia también traerán sus dificultades. Los bebés no rectifican una dinámica ya disfuncional, solo la exponen aún más.

5. Evita cualquier tipo de  separación  entre la mamá y el bebé al nacer.

Los bebés pasarán por 9 etapas instintivas necesarias donde construirán un vínculo profundo con la madre y regularán su sistema nervioso. Cuando ocurre la separación de la madre, aunque solo sea por unos minutos, el bebé puede tardar más en adaptarse  y  se pueden presentar dificultades para amamantar.

Eyla CuencaComment